Seminario de Capacitación

Para la formación de especialistas que trabajan en atención directa en el tratamiento y recuperación de las personas adictas a los distintos tipos de drogas

El Departamento de Psicología de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, del campus universitario de Asunción organizó junto con la Universidad Metropolitana y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) en asociación directa con la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) un seminario de capacitación a los capacitadores para la formación de especialistas que trabajan en atención directa en el tratamiento y recuperación de las personas adictas a los distintos tipos de drogas.

Un total de 30 docentes y profesionales paraguayos iniciaron la capacitación en el tratamiento universal de las adicciones Universal Treatment Curriculum – UTC) en la sede La Providencia de la Universidad Católica durante la semana del 19 al 23 de marzo, 2018.

El seminario fue dictado por especialistas del Centro Internacional de Credencialización y Educación de Profesionales de Adicción del Plan Colombo (ICCE, por sus siglas en inglés), contratados por el Plan Colombo para el efecto con el apoyo del Dpto. de Estado norteamericano, a través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL). Esta articulación tiene como objetivo central un entrenamiento global para profesionalizar la fuerza de trabajo de los especialistas en prevención y tratamiento de uso de sustancias.

Los capacitadores internacionales en la oportunidad fueron: Andreas Hein (Chile); Diego Camacho (Costa Rica) y Blanca Gabriela López (México).

Este programa, homologado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, contiene la "sistematización de años de experiencia, de investigación, de evidencias y resultados positivos de ciertos enfoques", explicó Diego Camacho, sicólogo y docente de la Universidad de Costa Rica.

La idea es la de certificar a los docentes para que cada universidad lance una oferta académica, ya sea una tecnicatura de pregrado o un seminario de posgrado en Consejería en Adicciones.

"Hay mucha gente que hace un esfuerzo en trabajar en los centros, pero no siempre tienen la capacitación y, generalmente, no se da el tratamiento más adecuado basado en la evidencia", expuso Camacho, quien se formó a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hoy mediante el Plan Colombo capacita –junto a otros especialistas– sobre tratamiento universal en adicciones en 50 países alrededor del mundo.

El Dr. Manuel Fresco, director del CNCA, sobre la figura del consejero en adicciones que carece el país. "Los municipios deberían tener la posibilidad de contratar a esta gente para hacer prevención universal en las plazas donde se reúnen los jóvenes. El consejero no necesita ser sicólogo ni siquiatra, sino que es un operador capacitado en el tema de drogas y puede trabajar en las unidades primarias de salud", dijo al señalar que las Comunas tienen programas ambulatorios para adicciones.

Un Acto de Apertura dio inicio a la Capacitación de Capacitadores, que se llevó al cabo en el Aula Magna de la UC. Detallamos a continuación las autoridades presentes:

- Lic. Stella Olmedo, decana de la FFCH, en representación del Rector de la Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”, Presbítero Doctor Narciso Velázquez Ferreira

- Doctora María Liz García de Arnold, Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción

- Dr. Hugo Ferreira González, Rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental

- Doctor Andreas Hein, Coordinador de Capacitación de Colombo Plan para América Latina y el Caribe

- Cnel. DEM (S.R.) Hugo David Vera Quintana, Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAD

La maestra de ceremonia fue la Lic. Diana S. Lesme Romero, Directora del Dpto. de Psicología de la UC, Asunción

El Departamento de Psicología tiene planeado abrir los cursos del UTC con los docentes recientemente capacitados en este curso, en el mes de agosto del presente año, en calidad de seminarios abiertos a nuestros alumnos y también a profesionales externos a la institución que deseen capacitarse en el tema.